Aprender a observar sin juzgar, experimentar con todos los recursos de aprendizaje y mirar hacia nosotros mismos para quiénes somos realmente y lo que queremos. Todo ello implica un cambio de paradigma para unir el "sentir" con el "pensar" en nuestra mente, alternativo al método científico; el incluye estos pasos:
- Crear un observador inocente (no objetivo)
- Ir creando personajes de conexión con nuestra propia esencia
- Distinguir lo importante de lo esencial
CONFERENCIA DE ARNO STERN "NI ARTE, NI INFANTIL" (20/3/2013)
A partir del minuto 8 se puede escuchar la presentación del autor. Aunque la conferencia es en francés, a partir del minuto 11'28 se puede escuchar ya la traducción en castellano
La 1ª hora es conferencia y la 2ª hora son preguntas.MUY INTERESANTE
Estudio realizado con niños/as de países orientales, africanos, sudamericanos y occidentales.
Todos los niños y niñas del mundo (escolarizados o no) realizan los mismos trazos o figuras primarias en sus dibujos (forma de embudo, un arco, un continente o contenedor), representando, según la sociedad donde viven una cosa u otra (animal, objeto, persona, etc). Inluso estas figuras primarias se pueden apreciar en cuadros de artistas famosos. La evolución de los dibujos va cambiando a cada edad y después de la niñez, es cuando aparecen las diferencias entre unos y otros niño/as: por sus detalles y su perspectiva. Sólo cuando la persona dibuja o pinta sin querer comunicar nada, es cuando estará reflejando todos sus recuerdos inconscientes, guardados en la memoria desde que nacemos (también llamado o considerado arte abstracto).
Los niños/as de nuestra sociedad están acostumbrados, por los adultos, a "tener" que representar algo siempre que dibujan, algo cultural y reconocible para el adulto, y a poner nombre a las cosas que dibujan. Con lo cual se le está privando de la libertad y de equilibrio en su expresión, tan importante para su desarrollo. Niños y adultos se pueden "liberar" de todos estos condicionamientos, pintando sólo por placer y sin querer representar nada convencional, mediante una sesión semanal. Jugando a pintar, mayores y pequeños podemos ser auténticos niños/as.
"Arno crea un espacio, que en París nombro Closlieu, donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten libres para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones y sin competición".
UNA MESA DE 2 METROS DE LARGO.
18 COLORES A DISPOSICIÓN DE CADA PERSONA.
UN PINCEL PARA CADA COLOR.
UN REPIENTE CON AGUA PARA CADA COLOR.
COMO MUCHO 15 PERSONAS DE CADA VEZ.
CADA UNO DISPONE DE SU ESPACIO, SIN COMPARTIRLO.
En CASA también se EDUCA.
A estas alturas del curso se suman una serie de factores: el estrés, se acerca el fin de curso y hay que aprobarlo todo. La llegada del buen tiempo, el calor y la FATIGA también hacen mella en los más pequeños de la casa, que pueden volverse APÁTICOS, MALHUMORADOS y DESGANADOS.
Durante esta época del año hay que seguirlos de cerca y observar sus cambios de humor, ya que como aún no saben expresarse no saben lo que les ocurre y se sienten confusos.
Para evitar sus efectos es necesario que hagan deporte al aire libre, que les toque el sol, que no se altere su pauta de sueño, que duerman bien relajados y las horas necesarias (11 horas son las que recomienda la OMS hasta los 13 años).
Los zumos de frutas naturales, con muchas vitaminas, la jalea real y la dieta mediterránea exenta de grasas, serán nuestros mejores aliados."
El mismo experimento con niños/as estadounidenses e hispanoamericanos de 4, 5 y 6 años, muestra cómo ya a esa edad se tienen determinadas ACTITUDES ante los anticipos que nos presenta la vida y nuestra CAPACIDAD para manejarlos. No obstante, esto no significa que esas actitudes o comportamientos sean incambiables, mediante la EDUCACIÓN y otros factores del entorno es posible trabajar muchos aspectos de nuestra conducta.
“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto …” del aprendizaje por imitación. (Alejandro Dumas).
La mayor parte del comportamiento de un niño lo ha ido adquiriendo por medio de la OBSERVACIÓN y de la IMITACIÓN. Lo cual no implica que un niño/a que no pueda tener iniciativa y conductas propias que nunca haya presenciado, aunque sí es posible que las mismas sean consecuencia de algo que sí haya visto, oído, interpretado, detectado, sentido.
KEN ROBINSON: "La mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados, son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta para responder a retos diferentes, con el tiempo se han vuelto cada vez más limitados. En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación y uno de los grandes mantras es que hay que elevar los estándares (...) pero no sirve de nada elevarlos si están equivocados; por ejemplo, en la mayoría de sistemas se insiste mucho en elevar los estándares de Matemáticas y de Lengua - que, por su puesto son muy importantes -, pero no son lo único que cuenta en la Educación: las disciplinas artísticas cuentas, las Humanidades cuentas, la Educación Física,..."
"Los tres objetivos de la Educación son: el económico, el cultural y el personal"
¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?
No hay comentarios:
Publicar un comentario