frases lindas

sábado, 30 de noviembre de 2013

PSICMOMOTRICIDAD: CAJAS Y BOTELLAS

Hemos comenzado nuevas sesiones de PSICOMOTRICIDAD material RECICLADO: CAJAS DE CARTÓN y BOTELLAS DE PLÁSTICO. Se han repetido juegos y experiencais ya vistas, pero también se han ido creando situaciones de juego que antes no había, así como han aparecido roles distintos en los niños/as en las mismas.



DENTRO DE LAS CAJAS
Es una de las acciones favoritas que repiten una y otra vez todos/as los niños/as. La caja simboliza la casa, un lugar de reposo, donde descansar, desde el cual podemos observar y estamos protegidos; puede simbolizar también la cama o el feto de madre.

ESCONDITE Y DISFRACES
Utilizar la caja como lugar de escondite y ocultarse en ella para luego dar una sorpresa o susto les encanta, así como disfrazarse con ella, manteniendo la cara oculta, imitando a un "fantasma" o "monstruo" para dar "miedo".


ENCIMA DE LA CAJA
A menudo se suben a la caja para estar más altos, sentirse más importantes, tener otra visión de las cosas; incluso colocan unas encima de otras para poder llegar lo más alto posible, simulando una torre.

EL TREN
Se colocan unas cajas a continuación de otras horizontalmente, en una fila. A veces es un tren, un coche, un camino por el que pasar.

BOTELLAS COMO ZAPATOS
Las botellas, una vez que las aplastamos, son una base muy divertida para los pies, lo mismo de zapatos, que de eskíes, y para las manos, a cuatro patas. A veces las perdemos
al arrastarlas. 




ACUMULAR ELEMENTOS
Almacenamos botellas y cajas y las apilamos y colocamos de distinta manera, como quien recoge una cosecha para el invierno. Pueden ser pequeños tesoros o la preparación de una finalizada de construcción (una torre, un camino). Cuántas más se acumulan mejor.

TRASLADOS, SALTOS Y LANZAMIENTOS
Transportan el material almacenado entre uno o varios niños/as que se ponen de acuerdo; también lo hacen con pocos elementos de cada vez. Se desplazan con el material de juego en la mano y corren. Saltan desde lo alto de las cajas y dentro de ellas. Lanzan las botellas al aire para luego cogerlas.

CAMAS DE CARTÓN
Cuando las cajas de cartón se rompen y pierden su forma quedan estendidas en el suelo y son utilizadas como camas, toallas en la playa, tumbonas, etc. También como tablas de surf y otras superficies, creando un espacio único y con una finalidad.